Fungiverso

PARQUE MICOLÓGICO DE LA
CELTIBERIA ZARAGOZANA

El Parque Micológico de la Celtiberia Zaragozana, situado en la comarca del Campo de Daroca (Zaragoza, España), presenta su candidatura a la Red Fungi Friendly Forest® (FFF) como territorio micológico emergente en Aragón.

Esta candidatura se formula desde la necesidad de diversificar la economía rural, conservar los ecosistemas forestales y poner en valor los recursos fúngicos locales. El Ayuntamiento de Orcajo con el apoyo del Gobierno de Aragón impulsa un modelo de gestión sostenible y valorización del recurso micológico.

Con una superficie aprovechable de 2.800 hectáreas, el parque constituye una oportunidad en la regulación, aprovechamiento y promoción del recurso micológico en ca provincia de Zaragoza, por el sistema de gestión estructurado en torno al Decreto 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, que regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales.

Descripción del territorio micológico

El Parque Micológico de la Celtiberia Zaragozana, se localiza al sur de la provincia de Zaragoza, a una altitud aproximada de 900 metros, en el valle intermedio que conecta la Meseta con el Sistema Ibérico. El clima es continental seco, con inviernos fríos, veranos de alta oscilación térmica y precipitaciones irregulares concentradas en otoño y primavera. Estas condiciones permiten fructificaciones micológicas oportunas en años húmedos y favorecen la presencia de especies adaptadas a suelos calizos y cubiertas vegetales discontinuas.

Desde el punto de vista forestal, el municipio cuenta con masas de pino carrasco (Pinus halepensis) y enclaves de pino negral (Pinus nigra) sobre laderas y montes comunales. Cuenta con un característico Pinsapar (Abies pinsapo) que dota de particularidad al entorno forestal y de Quercus que favorecen la aparición de especies micológicas de interés. Las zonas arbustivas de enebro, sabina y romeral complementan la estructura ecológica local, mientras que las vaguadas y enclaves de suelo profundo albergan manchas de quejigo y rebollar. Este mosaico vegetal crea un hábitat propicio para especies como Lactarius deliciosus, Marasmius oreades, Agaricus campestris y algunas especies de primavera del género Morchella y Amanita Caesarea.

Ecosistema y desarrollo micológico

El ecosistema micológico del Parque micológico de la Celtiberia Zaragozana se enmarca en un territorio mediterráneo continental que combina masas forestales jóvenes de pino carrasco con suelos calizos y áreas de matorral aromático. Estas condiciones favorecen especies micorrícicas adaptadas a climas secos y hongos saprófitos asociados a pastizales y eriales. Las fructificaciones suelen concentrarse tras episodios de lluvia temprana, con picos en octubre-noviembre para Lactarius, en marzo-abril para Morchella y a principios y final de verano para Amanita cesarea en años favorables.

El desarrollo micológico en el Parque se visualiza como oportunidad de diversificación económica compatible con la conservación. Orcajo pretende impulsar actividades de micoturismo de baja intensidad, programas educativos, rutas interpretativas y experiencias rurales orientadas a visitantes de proximidad. La puesta en valor de los ecosistemas forestales permitirá aumentar el sentido de pertenencia local y mejorar la gestión de usos tradicionales del monte.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

En esta sección encontrarás documentos descargables con toda la información necesaria referente al Parque Micológico de la Celtiberia Zaragozana. Gobernanza y estructura de gestión, Investigación e innovación, Criterios Fungi Friendly Forest (FFF)® y Referencias entre otra información.