BIOMATERIALES
Los hongos poseen una gran cantidad de características y funciones en el medio natural y social, pero también poseen otras menos conocidas como la sustitución de materiales no reciclables o la degradación de plásticos y otros materiales. Esto se postula como una gran oportunidad por lo que el proyecto FUNGIVERSO acompañará a un emprendedor local especializado en este tipo de usos del recurso micológico con el fin de generar un producto comercializable que sustituya a otros materiales no ecológicos que tiene mucha presencia en la actualidad.
El objetivo es desarrollar un proyecto piloto basado en la elaboración de micomateriales que sirvan como envases ecológicos para productos locales aumentando su valor e interés socioeconómico para el usuario demandante. Para ello, se cuenta con una emprendedora en Aguaviva (Teruel) especializada en el uso de los hongos como biomateriales para envases.
Esta mentorización no se podrá llevar a cabo por la absorción de los emprendedores por una empresa de gran magnitud. Además, no existen emprendedores en el territorio aragonés que lleven a cabo esta actividad por lo que es imposible su realización.
Acción de compensación:
Proponemos 2 indicadores de compensación y 1 acción de compensación. Los dos indicadores de compensación son i) documento con la propuesta de la idea de negocio donde se describen diferentes prototipos realizados con materiales fúngicos y ii) el documento sobre la propuesta de colaboración definitiva entre MicoAragon y la empresa local que ha desaparecido. Como acción de compensación se propone incluir la descripción de los prototipos en las charlas de divulgación y jornada final de resultados.